lunes, 25 de octubre de 2010

Fotografías con historia: Nic Ut, Kim Phuc y la Guerra de Vietnam


Era el 8 de junio de 1972, en plena guerra de Vietnam, cuando un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm (un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple y que ha sido utilizado, por ello, en varios conflictos bélicos) la población de Trang Bang. El fotógrafo Nic Ut se encontraba, desde las 7.30 de esa mañana, a las afueras de la población, junto a una hilera de vehículos que esperaban que los soldados de la 25ª división de Vietnam del Sur abriera el camino de la Ruta número 1.

Fue entonces Pan Thi Kim Phuc, una niña de 9 años que se encontraba en Trang Bang con su familia, apareció corriendo y quitándose su ropa en llamas. Nic Ut registró la famosa imagen, una fotografía desgarradora, llena de sufrimiento y dolor, y la llevó al hospital, dónde la pequeña permaneció durante 15 meses y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel.

Actualmente, aquella niña preside la Fundación Kim Phuc, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora de la UNESCO.

Aquí podéis leer una interesante entrevista que la BBC España realizó al fotógrafo Nic Ut y publicó en su web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...